jueves, 15 de mayo de 2014

Qué estoy haciendo ahora? ....aprender a texturar.

He decidido interrumpir brevemente los trabajos de modelado.
Las técnicas explicadas en mis anteriores videotutoriales describen bastante bien como conseguir una topología correcta, y como modelar la cabeza humana. Continuaremos con eso más adelante, pero la base ya se aprecia claramente.




Sin embargo, aqui no nos conformamos con repetir lo que ya sabemos. Aqui siempre estamos aprendiendo cosas nuevas, con todo lo que supone no solo el hacer un trabajo, sino tambien, el aprender propiamente como hacerlo.

Si te has leído mis primeros posts, te habrás dado cuenta de que estudié photoshop durante años. Ahora me he pasado al software libre, así que tengo que aprender (un poco a presión), potentes softwares de los que dependerá el color de los modelos 3d...y que aún no se manejar.


                                      (Que ya me estoy cansando de mostrar renders en blanco).

Nosotros, en mundo del 3d tenemos un dicho y es: la textura lo hace todo. Así que, teniendo el ciernes el enfrentarme a algo tan importante, he empezado ya a planificar como voy a texturar, que softwares voy a usar, y como aprenderlos de la forma más rápida posible.

De toda esta planificación, ha salido un firme principio: Apuesto por el máximo realismo, pero elijo el método de NO USAR FOTOGRAFIAS, por tanto, todas las texturas serán PINTADAS A MANO, y si uso fotos, serán como complemento.

Si te preguntas que quiero decir con esto, te lo puedo explicar muy fácilmente: 


A la hora de hacer texturas para modelos fotorrealistas, hay gente que simplemente coge una fotografía de piel humana a muy alta resolución, y se la aplica al modelo.

Sin embargo, los que buscamos el fotorrealismo artístico, intentamos conseguir este resultado en base a texturas que fabricamos en softwares de ilustración. (aunque en esa fabricación se puedan usar fotos como complemento, o mezcladas con el dibujo).


Ejemplo: 


En este video la textura conseguida es cuasi fotorrealista. Siempre preferiré acercarme al fotorrealismo perfeccionando más y más técnicas como éstas, que simplemente, tirando una foto.

Asi que me pregunto ¿Cómo voy a hacerlo?

De mi época de texturador de photoshop, recuerdo que las texturas podían hacerse de 2 formas: mezclando filtros, 




o mediante la creacion de pinceles personalizados.




En este sentido me temo que voy a tener que usar 2 programas: Gimp, que cuenta con una gran cantidad de filtros, así que lo usaré para lo primero, y Krita, que tiene un motor de creación de pinceles potentísimo, así que lo usaré para lo segundo.

Finalmente, voy a proponerme exprimir los métodos de pintado en 3d que tiene Blender, para aplicar todas las texturas pintando directamente sobre el modelo en 3d, en vez de usar el pintado sobre uv's planas...bien, esto último no sé si lo conseguiré. El planteamiento es innovador, las herramientas son desconocidas, y esto es tan experimental que poca gente se lo plantea... Todo va a ser un auténtico desafío, pero si no me atreviera con cosas tan difíciles, no sería yo.

Si tienes ganas de aguantar un poco estas teorías, te dejo con un vídeo: teoría del workflow del texturado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario