domingo, 14 de septiembre de 2014

Las carencias de Blender como programa de pintado de textura.

Conocía Photoshop. Aprendí Gimp. Aprendí Krita...

Y sin embargo, lo que más le gustaría a un artista 3d sería no tener que usarlos, y texturar directamente en el programa 3d...Miro en la distancia a Mari...me resisto...demasiado caro. Miro en la distancia a substance painter...lo ignoro, no es compatible con Linux...y devuelvo mi atención a Blender...

Blender mejora su sistema de pintar en texturas en cada versión.
El último cambio (el que me ha reventado la cabeza), ha mejorado (y cambiado) significativamente el workflow para pintar con capas, y ha añadido un par de herramientas muy útiles (viva el rellenar!! vivan las paletas!!).

Mientras pasan los años y se convierte en esa herramienta de texturado 3d definitiva, voy a hacer una lista de cúales son las herramientas que YO más hecho de menos, y que son genéricas en otros programas. Al fín al cabo, el estudiarlo con tanto interés me ha hecho conocer sus puntos fuertes...y sus carencias.


1º. Quiero una autopaleta. La mayoría de los programas de dibujo generan automáticamente la paleta de colores que vamos usando. En Blender hay que seleccionar el color, y darle a un botón. Muy mal. Tedioso.

2º. Quiero un acceso directo a los colores Blanco y Negro. Todos los programas de dibujo tienen un sencillo doble icono, para seleccionar estos colores, por ser los más recurrentes. Actualmente, siempre que me hago una paleta los tengo que añadir manualmente a ella.

3º Quiero una tecla de acceso rápido al borrador. Actualmente borrar es un tipo de Brush. (Erase Alpha). Estaría bien que combinando con una tecla del teclado la pulsación del ratón borráramos, y dejáramos de borrar al soltarla. 

4º Quiero degradad...buen trabajo, ya tenemos degradados.

5º Necesito que el tamaño del pincel sea relativo al zoom, no dependiente del zoom. No puedo dejar un pincel con 1 pixel de tamaño, y esperar que tenga ese pixel de tamaño, después cambiar el modelo de perspectiva, hacerle un mínimo zoom en un área, y al pintar de nuevo, que el pincel sea de un tamaño diferente...¿Dónde está el tamaño que yo quiero? Se ha perdido si no vuelvo a tener exactamente el mismo zoom que antes. (Es posible que esta característica esté, debo confirmarlo).

6º Necesito que cuando guardo un color en una paleta, el color recuerde la opacidad. Selecciono un color y le pongo su opacidad, y lo dejo "como a mi me gusta". Selecciono otro. Le cambio la opacidad. Vuelvo al primer color. La opaciadad también se ha cambiado. ¿Cual tenía? ¿Cómo vuelvo a dejarlo como a mi me gusta? ¿Tengo que aprenderme todas las opacidades de todos mis colores de memoria?.


Y con esto me basta para el día a día, por el momento. Simple eh? ...Quizá mande esto a la lista de correos de sugerencias oficiales de Blender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario