domingo, 23 de marzo de 2014

¿Qué me ha traido aquí?

Ésta es la historia de José Antonio Molinero. El eterno aprendiz de 3d.


Empecé en el 3D a los 17 años comprándome un libro.

En aquella época internet era casi un mito, aprender por videotutoriales una utopía, y la escuela de 3D más cercana estaba a 500 kilómetros de mi casa. Esa cosa rara además "no iba a tener ninguna salida profesional". Como no dejó de gustarme a pesar de los impedimentos, acabé devorando cada revista, artículo, y vídeo que caía en mis manos (los cibercafés suplieron la falta de internet en casa). De esta forma, acabé compaginando todo eso con mis estudios regulares en el instituto, y con una carrera universitaria no relacionada en modo alguno con este mundo. Estaba viviendo 2 vidas paralelas. Una en la que aprendía lo que se suponía que debía hacer, y otra en la que aprendía lo que realmente adoraba hacer.


El libro contenia errores de traducción.  No encontraba ciertos botones en el interface de usuario al intentar llevar a cabo los ejemplos. El primer año no aprendí casi nada. Mi copia esta llena de anotaciones en las páginas, la mayoría de las cuales son improperios hacia el traductor.





El primer bocado al 3D se lo había dado realmente 2 años antes con el diseño de videojuegos, gracias a los editores de niveles que venían en el Quake 2, Half Life y Unreal Tournament.

                            Alguien recuerda el editor Hammer? Llegué a hacer casi mi instituto entero en él.

 
Después perfeccioné el 3dsMax, realmente aprendiendo mucho, pero sin llegar a hacer nada. Es decir, en cuanto aprendía un área del programa, en vez de explotarla, me dedicaba a aprender la siguiente. Ejemplo: Aprendía a modelar, pero no modelaba, había que aprender a texturar. Aprendía a texturar, pero no texturaba, había que aprender a animar. Aprendía a animar, pero no animaba, había que aprender a renderizar...y así sucesivamente.

 
La web 3dBuzz, fue una auténtica pionera en lo que a videotutoriales se refiere. Cuando los demás aprendían de los libros, Jason Busby (mi profesor de 3d oficial, quien ni siquiera me conoce) le vio el potencial al grabar videos y mostrarlos. Ofreció cursos enteros de modelado en 3d e ilustraciones en 2d, en los que podías ver en pantalla lo que se hacía, y rebobinar. El problema de los libros, y no tener escuelas cerca de casa quedaba resuelto.  Este método, despreciado en algunos ámbitos, está llamado a convertirse el futuro de la enseñanza. Nota mental: Cargarme algún día una entrada sobre el aprendizaje mediante videotutoriales.

 
Gracias a esto me pasé casi 10 años botando de programa en programa, aprendiendo lo que yo creía que era lo básico, y sin parar de ocupar la otra mitad de mi tiempo en otras obligaciones.
 
Así, mi currículo 3D podría resumirse en:
 
-9 Años de aprendizaje autodidacta en 3d generalista con 3dsMax: modelado, texturado, rigging, animación por vértices y por huesos, uso de modificadores, renderizado (Mental Ray principalmente) Y de lo cual no puedo mostrar ningún contenido profesional.
 




-7 Años de aprendizaje autodidacta en ilustraciones 2D generalista con Photoshop: En la vertiente de artistas, más que de fotógrafos. (Filtros, capas, trazos, pinceles, todas las herramientas de dibujo, herramienta warp, mezcla de texturas, canales): De lo cual solo puedo mostrar 1 contenido profesional: Las portadas de la novelas (Gracias a Dios)
 



-3 Meses de aprendizaje autodidacta en Zbrush: Conocimiento y uso práctico:  las herramientas, trazos, paso por canal. Renderizador, zspheres, mannequinn, y esa herramienta que tiene para pintar directamente en el modelo 3d que ahora mismo no recuerdo como se llama. Sin ninguna escultura que mostrar en este momento.
 






-No recuerdo cuántos años de aprendizaje autodidacta del motor del unreal. (Cuantos habrán sido...? 14?...Lo cierto es que no he parado de usar las versiones según han ido llegando). Sin tampoco ningún trabajo que mostrar.
 






-2 Años de estudio autodidacta del lenguaje de programación C++ (conocimientos claramente insuficientes para defenderme, y en proceso de olvido) Un programador que quiera trabajar de programador, tiene que estudiar como mínimo 4... así que finge que no has leído esto último.
 
Y, después de todo esto, voy, y hace 1 año me pongo a aprender Blender, Gimp y Krita. xDDDD



Puedo afirmar que todo mi conocimiento del 3D me está haciendo aprender Blender realmente rápido. Ha sido muy duro estar 9 años usando un programa, y tener que empezar a trabajar en otro, pero realmente para mi, este programa va a marcar el camino a seguir. *

A diferencia de lo anterior, ahora estoy aprendiendo y usando.

No estoy aprendiendo un área del programa que no vaya a usar de forma práctica. Es decir, me estoy centrando en el modelado, y no voy a pasar a la animación hasta que tenga que hacer alguna. (Acabas de adivinar por qué tengo tanta presión por mostrar renders incluso sin texturas)
 
Gracias a esto,  por fin a estoy empezando a mostrar mis primeros trabajos, y el objeto de este blog es demostrar mi desarrollo como artista PRÁCTICO. Es decir, en este blog, discutiré técnicas, trabajos, y apartados, que solo estoy pudiendo aprender AHORA, mediante la práctica real. Son cosas que no se enseñan en los tutoriales generales, sino en apartados muy específicos, y que puede que interesen al que esté esperando profundizar en ciertos campos.
 
Así mismo, este blog va a ser mi portafolio digital. Deseadme suerte. Es mucho tiempo aprendiendo una cosa, sin tener la seguridad de tener algo hecho en la práctica. Espero cargarme próximamente al fantasma de la inseguridad.
 
 *Tengo que cargarme algún día una entrada sobre el software libre y multiplataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario