miércoles, 2 de abril de 2014

En 4 dias, he descubierto dos cosas que han cambiado radicalmente mi forma de modelar.

Estas son las cosas de ser autodidacta.

Cuando no tienes a nadie que te guie por el programa 3D, lo que descubres, lo haces a base de echar horas.

En fin, llevo modelando nosecuantos años, y han aparecido ante mi 2 impresionantes opciones para modelar en 3D, que son las siguientes:



1.- El pliegue de bordes: "crease edges".


Básicamente lo podemos explicar así:

Cuando se está modelando con subdivisiones, las subdivisiones tienen la ventaja de suavizar bordes. Sin embargo, hay ocasiones en las que te interesa manetener un borde duro.



Para endurecer el borde, aplicamos un corte radial, y lo llevamos hasta el tope. El problema es que esto aumenta mucho el numero de polígonos. Polígonos que no se ven, y que aumentan la geometría total en gran medida.

























Esto sucede más aun si queremos un borde muy duro, puesto que será necesario crear varios cortes y llevarlos hasta el final.

Con la opción de "crease" aumentamos la dureza del borde, sin tener que crear esos cortes extra. Se consigue el mismo resultado, pero sin aumentar el número de polígonos.
























En blender la opción aparece seleccionando los bordes que se van a endurecer, y abriendo el panel de opciones "n". Cada programa de modelado 3d tendrá opciones análogas.


En definitiva, tengo que rehacer las 3 armas con esta nueva opción. Ahora se que replanificando mejor mis modelos puedo: Decrecer exponencialmente el numero de polígonos, y poner más polígonos en otras áreas (aprovechando el ahorro), es decir: hacer un modelado más exacto.

Pero esto lo haré tras modelar a Sam.


2.- El alineamiento de vértices a trazo de pincel de grasa.

Esta opción no podía conocerla porque es un pequeño plug-in hecho hace poco por un miembro de la comunidad (el software libre es lo que tiene, puede meterle mano cualquiera, y no tener que esperar a que le hagan características, los desarrolladores oficiales).


Este video muestra en que consiste.




Desde aquí me gustaría decir que este pequeño plugin resuelve el gran problema del tiempo que se pierde moviendo vértices manualmente. Ahora mismo, con esto, el modelado en 3d mediante desplazamiento de vértices es casi tan fácil como dibujar. Es una barbaridad!!! Un grandísimo avance. Y el hecho de que se le haya ocurrido a un usuario cualquiera es lo único que lo está apartando de la popularidad, porque esta característica constituye realmente un auténtico vendeprogramas. Si esto lo hubieran inventado las grandes corporaciones de programas de 3d de pago, se estaría publicitando como una gran opción, imprescindible y superpotente, para vendernos el software de turno.

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